A ver, no caigamos en pánico... La última vez que Chile jugó una final de Copa América fue el '87, cuando yo apenas tenía un año de vida, y la última vez que Chile organizó una instancia como esta en suelo nacional fue el '91, y sí, cuando yo tenía unos 5 años.
Y es que pertenezco a la generación del '86 (si, sacaron bien la cuenta), un año o dos antes que nacieran muchos de los cracks que hoy brillan en la selección actual, entre ellos Arturo, Alexis y Gary.
A nosotros, los que nacimos en la última parte de la década de los '80, somos la generación a la que le contaron la historia de las grandes selecciones chilenas o la que vió el resumen de goles en la televisión de aquellos excepcionales jugadores vestidos de rojo... Y si po’, la pura verdad!... Somos la generación a la que le contaron las aventuras y desventuras de esas selecciones chilenas en mundiales y/o Copas América o, simplemente, somos aquellos cabros chicos que vieron el resumen de los goles en algún programa de televisión que recordaba los partidos de nuestra roja querida.
Y es que fíjense... A nosotros nos contaron de la selección del '55 y esa tragedia en el Nacional donde murió gente por querer ir a ver la final del Sudamericano donde jugaba la roja y que además nosotros organizamos...
Obviamente, también nos contaron y vimos uno que otro gol en el resumen de la tele de aquella roja que deslumbró en el '62 con el mítico Leonel como estandarte, acompañado de gran forma por Don Jorge Toro, Eyzaguirre, Don Eladio Rojas, el tanque Campos, el chita Cruz, Musso, Escuti y compañía… Y claramente, además nos han contado innumerables veces que aquellos hombres lograron la mayor hazaña futbolística en torneos oficiales de nuestra pequeña y humilde historia con ese tercer lugar conseguido a pulso gracias (al que nos han contado) dramático gol de Don Eladio en el minuto 90.
Luego nos contaron de la clasificación al mundial del '74 con ese partido fantasma contra la URSS, y una vez en el mundial, vimos (nuevamente en algún resumen de televisión) como debutaba la tarjeta roja en una cita planetaria precisamente con un chileno como protagonista…
En el camino y mientras tanto, nos contaron o seguíamos viendo de vez en cuando en la tele como jugaba el pollo Veliz, el gran Don Elías, el chino Caszely, Don Francisco chamaco Valdés, entre tantos más…
La Copa América del ’87 en Argentina no fue la excepción, y aunque habíamos nacido ya (algunos), nuevamente nos contaron como llegamos a la final de aquel torneo ganándole a Brasil y a Colombia (además de Venezuela)… Y, en aquella ilusionada final, nos contaron como un príncipe llamado Enzo Francescoli lideró a un equipo uruguayo que finalmente levantó la Copa en el Monumental de River.
La Copa del ’91 muchos de nosotros francamente no la recordamos, algunos dirán que ya se creían para entonces un Batistuta, Caniggia o Maradona, y porque no un Zamorano, un Pizarro, un Yañez o un Toledo… Pero la verdad es que eso también se los contó algún familiar o lo vieron en las fotos del álbum familiar…
Para ser bien sinceros, nuestras vivencias futbolísticas combinadas con esa memoria en formación comienzan a ser de mediados de los ’90… Onda, eliminatorias a Francia ’98!. Por ese entonces Zamorano ya era crack y líder indiscutido de la selección gracias a sus campañas en el Real de Valdano, pero un poco más atrás se formaba la incipiente carrera de un zurdo mágico llamado Marcelo Salas, quien por ese entonces se ganaba el cariño de los hinchas de la banda sangre, al otro lado de la cordillera (años ’96, ’97).
Aquella selección que llego a Francia constituyo los primeros sueños futboleros de muchos que anhelaban ver a Chile ser campeón de algo, y que por primera vez, no nos contaran la historia ni la viéramos por televisión en el recuento del Zoom Deportivo… Chile luchó, pero no le alcanzó contra Brasil en aquel torneo, quedando afuera en octavos (algo que ahora sabemos, se repitió unas tantas veces después)…
La Copa América del ’99 fue el último destello de aquella selección… Sin Salas, Zamorano nos llevó junto a ese gran grupo de jugadores hasta las semifinales contra Uruguay, donde perdimos en penales… Se acuerdan?... Que bajón ese!
De ahí en más, un desfile de malos entrenadores, dirigentes truchos y jugadores de dudosa calidad que llevaron a Chile a estar en los últimos lugares del continente, a pesar que Salas y Zamorano aún estaban vigentes… Un chiste don Choco, el perro verde y taaaaaaaaaantos más, o no?...
Pero bueno, así fue Chile hasta que llegó esta generación formada por el gran profe Sulantay y explotada futbolísticamente por Don Marcelo Bielsa y Don Jorge Sampaoli... Por fin una generación de cabros buena para la pelota wn! Y que no quieren que les cuenten el cuento, ellos quieren vivir la historia, ellos quieren escribirla, cambiarla a su antojo!
Por la cresta wn… Si siempre fue lo mismo! Nos contaron la historia hasta más no poder, siempre nos contaron el cuento de como jugó esta o esta otra selección, este o este otro jugador… Siempre! Y hoy, recién hoy, podemos darnos el lujo de que nadie nos cuente nada… Porque lo estamos viviendo! Por fin estamos viviendo una final continental mierda!
Pero algunos compatriotas, y principalmente la prensa, insisten en remarcarnos que Vidal chocó su Ferrari curado como piojo, persisten en que Jara cometió una incidencia anti-fútbol y en que el Pepe Rojas es más lento que el camión de la basura… Y ahora, para más remate, nos achacan con que Argentina (nuestro rival de turno en la final del sábado) ganó con aaaaaaaaamplia diferencia en la semifinal con un contundente 6-1, machacando que sólo hay 4 maneras de ganarle a los del otro lado de la cordillera, diciéndonos que apenas les hemos ganado una vez, que son casi invencibles, que tienen al mejor jugador del mundo en la actualidad, y bla, bla, bla…
Csm wn! Si Vidal ya fue judicializado por su cagada y el profe Sampaoli decidió (polémicamente o no) dejarlo en el equipo, Jara lo mismo y el Pepe con su lentitud y todo igual sacó el partido adelante! Pocos, muy pocos hablan de como juega Chile, de lo que realmente hoy importa, de fútbol…
Cabros, nosotros wn, esta generación que ha visto puros condoros en nuestra roja querida, con apenas una semifinal de Copa América y puros octavos de final en los mundiales, por fin está en una final ctm! Por fin wn!
Así que apoyemos wn, démosle aliento a este grupo de jugadores y no los achaquemos más con la historia y con sus cagadas personales, que quede fuera el pesimismo típico de nuestra idiosincrasia y webeo característico que tan mal nos hace…
Así que #VamosChileCtm! No caigamos en pánico ni en pesimismo! Vamos carajo! Que el sábado es borrón y cuenta nueva en la historia! #VamosChileMierda! Vamos que lo ganamos locoooooooooooo!
Tal y como dice el título, este es solo un blog más (si, otro más), pero con la diferencia que es el mio, el del flaco... Trato de escribir y opinar de todo, da lo mismo el tema, la idea es manifestarse y expresar lo que uno piensa.
miércoles, 1 de julio de 2015
Que no cunda el pánico!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)